miércoles, 6 de noviembre de 2013

JUAN AMOS COMENIO





Juan Amos Comenio

Biografía:


Nació el 28 de marzo de 1592, el lugar de nacimiento fue incierto y nunca se supo en dónde nació, pudo ser Kommá una aldea pequeña en dónde vivieron sus padres, Nivnice en dónde pasó su infancia o Uhersky Brod en Moravia (Actual república checa). Muere en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Vivió en un periodo complejo en ese entonces por Europa que estaba en guerra y existían conflictos entre los cuales luchaban católicos y protestantes, el aspecto ideológico, político, económico y religioso en Europa era regido por la biblia y así mismo el mundo era explicado por ella. Su familia perteneció a la hermandad movimiento fundado por Jan Hus el cual busca devolver a la iglesia a la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, pero esto se vio afectado ya que muchos de los miembros fueron perseguidos y torturados o asesinados cruelmente, el padre ce Comenio logra desarrollar en él por medio de sus lecturas un pensamiento crítico y también sus ideas sobre la fe en la justicia.

Sus estudios

Aprendió latín, le gustaba leer a los poetas Virgilio, Ovidio, Cicerón y también le gustaba leer la biblia, ya que su pensamiento era bastante crítico estaba en constante desacuerdo con los maestro que tenía y lograba desconcertarlos debido esto a que sus preguntas eran directas y su pensamiento muy liberal, gracias a esto logró ser enviado a la universidad de Heborn una escuela de gran prestigio dónde sólo enseñaban los mejores, fue un fuerte crítico de la metodología memorística que empleaban los maestros en ese momento porque le obligaban a aprender lo que no deseaba aprender y otras cosas que sí le interesaban pasaban a ser de segundo plano, veía esto cómo una pérdida de tiempo, pues exigía años de aprendizaje. Esto le llevó, en contraposición a la memorización de reglas ininteligibles, a redactar manuales para aprender lenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no en reglas, que debían ser redactas después por el aprendiz, tras dominar la lengua aprendida.
En la universidad de Heidelberg (entre 1611 y 1614) empezó a sumergirse en el mundo de las ciencias naturales en dónde se encontraba la teología, Siguió a Ratke, pedagogo alemán (inventor del término didáctica). Las ideas de Copérnico, que demostraba que el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario, las comparaba Comenio analógicamente con su idea de que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.

Comenio, en su etapa de juventud, criticó con dureza a la religión católica por los muchos crímenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crítico ante cualquier religión o ideología e intentó la reconciliación y unidad de todas las religiones protestantes. Al volver de nuevo a Heidelberg lo hace ya cómo maestro, y muestra su método de educación más laxo y autónomo de cada quién en dónde el alumno se interesa por aprender las cosas sin imposiciones, y, lo hace por medio del gusto que sientan la alegría de aprender y estudien convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin necesidad de gritos ni amenazas, «una sonrisa en lugar de una vara». El sistema de Comenio se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar; quedando sintetizado en tres voces griegas que repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia. Comenio se daba cuenta de la precaria situación de la gente sencilla, la cual era maltratada por el trabajo forzado y cruelmente explotada. Escribe el texto UN LLAMADO DE LOS POBRES AL CIELO, cansado de la gran desigualdad de la clase alta y los pobres. Decía que «el primer deber es comer, antes que ser cristiano». Los católicos, sobre todo la orden de los agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron de ateo y le acusaron de corromper a los niños.

En 1620 las cosas cambian radicalmente para Comenio debido esto a la situación religiosa que afrontaba su país, la inquisición da la orden de asesinar a todos aquellos que tuvieran relación directa con el protestantismo y se ve forzado a huir, Mucha gente fue asesinada en la plaza central de su ciudad y Comenio tuvo que esconderse en chizas abandonadas y cuevas, Escribió Historia de la contrariedad de la iglesia checa, para relatar las atrocidades que se cometían en su tiempo, cómo eran quemados los autores con sus libros, la persecución de los recién nacidos, los asesinatos de los sacerdotes. Predicó la armonía entre las personas y la paz, la reconciliación de las iglesias y el  perfeccionamiento de la sociedad humana. Luego de una década de lucha en Moravia se hace oficial el catolicismo cómo religión dejando a los protestantes la decisión de convertirse al catolicismo e irse del país, puesto esto de este modo, Comenio decide cruzar la frontera de su país y queda por cuarenta y dos años sin posibilidad de volver a él, es por este entonces que se casa con Dorotea. En Polonia logra vivir con mucha tranquilidad y sigue escribiendo. Por ese entonces gozaba de muy buena fama la cual lo lleva a recorrer varios países, ya en Inglaterra conoce al cardenal Richeliu el cual le pide que vaya a Francia a impartir un nuevo modelo educativo pero Comenio rechaza tal propuesta ya que se entera que los católicos franceses están siendo perseguidos. En Suecia país al que decide ir, en donde contagió a la corte con sus reformas, debido al entusiasmo que despertaron en la Reina Cristina, su primera alumna. Allí inicia su gran reforma que benefició a la escuela popular con sus postulados.

Fundamentos de su pensamiento:

 
Periodo Histórico:

Nacimiento: 28 de marzo de 1592.
Nacimiento de la hermandad: 1547 por Rehor.
Universidad de Heildeberg: 1611-1614.
Trabajó como pastor y capellán de escuela en 1618.
Destierro de su país natal en 1620.
Cruzo la frontera y se estableció en la ciudad Polaca de Lezno en 1628.
Publicación de la Didáctica Magna en 1632.
Publicación de Orbus Pictus en 1654.
Realización del congreso de torun en 1645.
Tratado de Westfalia que dio fin a la guerra de los treinta días en 1648.
Asiste a la boda del Príncipe Segismundo con la hija de Federico V en 1650.
Funda la escuela onmiscientífica en Transilvania a finales del año 1650.
Vuelve a Lezno en 1654 en dónde Moravia lo retiene apara aprovecha su sabiduría en sus últimos años.
El 15 de Noviembre de 1670, a la edad de 78 años, muere Comenio.


-       Entorno social:

Comenio vivo la mayor parte de su vida huyendo y aquejado por la guerra esto le ocasiono perdidas de seres queridos y de estabilidad en su trabajos, debió huir de su ciudad natal a causa de las amenazas y peligros a su propia vida.

-       Entorno Cultural:

Comenio siempre estuvo rodeado de libros, escritos e ideas que moldearon su pensamiento y crítica frente a lo que ocurría en su país, fue a la Universidad en dónde Mejor más su pensamiento y luego logró ser reconocido en Europa por sus métodos, ideas y postulados.

-       Entorno político:

La religión fue la política en el tiempo que vivió Comenio a ella le debe en gran parte su sufrimiento y destierro, También porque él no era partidario del catolicismo, la religión estaba en todo, en cada decisión del país a la hora de gobernar. Comenio al no poder cambiar esto se vio en busca de refugio en otros sitios y países y así pudo exponer y dar a conocer sus ideas en Europa.

-       Entorno económico:
Comenio convivio en un entorno económico medio estable, ya que vivió en una Europa en guerra y su familia andaba en continua persecución.


Postulados y principios pedagógicos y educativos:



La publicación de Didactica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo. Comenio sostenía que existía una única verdad «La luz de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad Dios, en el convencimiento de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras. A pesar de sus intentos, otra vez debió huir por la guerra, esta vez de los Habsburgo, en el final de la guerra de los 30 años, y volvió a Polonia, a Leszno, a la educación de jóvenes sacerdotes y a iniciar nuevos caminos en su transformación de la educación, basada en que cada uno de los actos de las personas debieran servir, no como beneficio propio, sino de toda la humanidad. Con el deseo de unir a todos los hombres, planea y realiza el congreso de Torun en 1645, desafortunadamente no obtiene resultados positivos en este primer intento de unificación internacional. En Transilvania (desde finales de 1650) permaneció dos años, y fundó la escuela onmiscientífica,  en la que mejoró sus métodos y la participación de los alumnos, lo que le hizo conseguir mayores éxitos en su aprendizaje y con ello convenció a los maestros, reacios a cambiar de sistema, de la eficacia de sus procedimientos. Exhortaba a luchar contra la suciedad para evitar las enfermedades, a desterrar la ignorancia y promover la educación de las gentes más sencillas, a utilizar el teatro como técnica de autodominio y de pérdida de la timidez, con lo que facilitaba el aprendizaje de los textos ganando en la seguridad en los comportamientos de los alumnos. En 1654 vuelve a Leszno donde la hermandad morava lo retiene para aprovechar su sabiduría en sus últimos años.

Estado actual de su trabajo

Considerado el padre de la pedagogía moderna ya que determinó la estructuración de y sistematización de la misma.

Con sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza, entre ellas su gran obra la Didáctica Magna, se puede afirmar que Comenio le dio un estado pre científico a estas ramas de la pedagogía. Pues estas hacían parte de un discurso y una práctica inmersos dentro del saber filosófico, así pues, Comenio al dar definiciones que permitieron pasar de una práctica muy dispersa a un conjunto más definido de objetos, conceptos y prácticas producidas alrededor de la pedagogía.

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