Juan
Amos Comenio
Biografía:
Nació
el 28 de marzo de 1592, el lugar de nacimiento fue incierto y nunca se supo en
dónde nació, pudo ser Kommá una aldea pequeña en dónde vivieron sus padres,
Nivnice en dónde pasó su infancia o Uhersky Brod en Moravia (Actual república
checa). Muere en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Vivió
en un periodo complejo en ese entonces por Europa que estaba en guerra y
existían conflictos entre los cuales luchaban católicos y protestantes, el
aspecto ideológico, político, económico y religioso en Europa era regido por la
biblia y así mismo el mundo era explicado por ella. Su familia perteneció a la
hermandad movimiento fundado por Jan Hus el cual busca devolver a la iglesia a
la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, pero esto se vio afectado ya
que muchos de los miembros fueron perseguidos y torturados o asesinados
cruelmente, el padre ce Comenio logra desarrollar en él por medio de sus
lecturas un pensamiento crítico y también sus ideas sobre la fe en la justicia.
Sus
estudios
Aprendió
latín, le gustaba leer a los poetas Virgilio, Ovidio, Cicerón y también le
gustaba leer la biblia, ya que su pensamiento era bastante crítico estaba en
constante desacuerdo con los maestro que tenía y lograba desconcertarlos debido
esto a que sus preguntas eran directas y su pensamiento muy liberal, gracias a
esto logró ser enviado a la universidad de Heborn una escuela de gran prestigio
dónde sólo enseñaban los mejores, fue un fuerte crítico de la metodología
memorística que empleaban los maestros en ese momento porque le obligaban a
aprender lo que no deseaba aprender y otras cosas que sí le interesaban pasaban
a ser de segundo plano, veía esto cómo una pérdida de tiempo, pues exigía años
de aprendizaje. Esto le llevó, en contraposición a la memorización de reglas
ininteligibles, a redactar manuales para aprender lenguas de una forma natural,
como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no en reglas,
que debían ser redactas después por el aprendiz, tras dominar la lengua
aprendida.
En
la universidad de Heidelberg (entre 1611 y 1614) empezó a sumergirse en el
mundo de las ciencias naturales en dónde se encontraba la teología, Siguió a
Ratke, pedagogo alemán (inventor del término didáctica). Las ideas de
Copérnico, que demostraba que el sol, y no la tierra, eran el centro de nuestro
sistema planetario, las comparaba Comenio analógicamente con su idea de que el
centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces,
sino el alumno.
Comenio,
en su etapa de juventud, criticó con dureza a la religión católica por los muchos
crímenes que realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crítico
ante cualquier religión o ideología e intentó la reconciliación y unidad de
todas las religiones protestantes. Al volver de nuevo a Heidelberg lo hace ya
cómo maestro, y muestra su método de educación más laxo y autónomo de cada
quién en dónde el alumno se interesa por aprender las cosas sin imposiciones,
y, lo hace por medio del gusto que sientan la alegría de aprender y estudien
convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin necesidad
de gritos ni amenazas, «una sonrisa en lugar de una vara». El sistema de
Comenio se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar; quedando
sintetizado en tres voces griegas que repetía a menudo: Autopsia, autocracia y
autopraxia. Comenio se daba cuenta de la precaria situación de la gente
sencilla, la cual era maltratada por el trabajo forzado y cruelmente explotada.
Escribe el texto UN LLAMADO DE LOS POBRES AL CIELO, cansado de la gran
desigualdad de la clase alta y los pobres. Decía que «el primer deber es comer,
antes que ser cristiano». Los católicos, sobre todo la orden de los agustinos,
y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron de ateo y le
acusaron de corromper a los niños.
En
1620 las cosas cambian radicalmente para Comenio debido esto a la situación
religiosa que afrontaba su país, la inquisición da la orden de asesinar a todos
aquellos que tuvieran relación directa con el protestantismo y se ve forzado a
huir, Mucha gente fue asesinada en la plaza central de su ciudad y Comenio tuvo
que esconderse en chizas abandonadas y cuevas, Escribió Historia de la
contrariedad de la iglesia checa, para relatar las atrocidades que se
cometían en su tiempo, cómo eran quemados los autores con sus libros, la
persecución de los recién nacidos, los asesinatos de los sacerdotes. Predicó la
armonía entre las personas y la paz, la reconciliación de las iglesias y el
perfeccionamiento de la sociedad humana. Luego de una década de lucha en
Moravia se hace oficial el catolicismo cómo religión dejando a los protestantes
la decisión de convertirse al catolicismo e irse del país, puesto esto de este
modo, Comenio decide cruzar la frontera de su país y queda por cuarenta y dos
años sin posibilidad de volver a él, es por este entonces que se casa con
Dorotea. En Polonia logra vivir con mucha tranquilidad y sigue escribiendo. Por
ese entonces gozaba de muy buena fama la cual lo lleva a recorrer varios
países, ya en Inglaterra conoce al cardenal Richeliu el cual le pide que vaya a
Francia a impartir un nuevo modelo educativo pero Comenio rechaza tal propuesta
ya que se entera que los católicos franceses están siendo perseguidos. En
Suecia país al que decide ir, en donde contagió a la corte con sus reformas,
debido al entusiasmo que despertaron en la Reina Cristina, su primera alumna.
Allí inicia su gran reforma que benefició a la escuela popular con sus
postulados.
Fundamentos de su pensamiento:
Periodo Histórico:
Nacimiento:
28 de marzo de 1592.
Nacimiento
de la hermandad: 1547 por Rehor.
Universidad
de Heildeberg: 1611-1614.
Trabajó
como pastor y capellán de escuela en 1618.
Destierro
de su país natal en 1620.
Cruzo
la frontera y se estableció en la ciudad Polaca de Lezno en 1628.
Publicación
de la Didáctica Magna en 1632.
Publicación
de Orbus Pictus en 1654.
Realización
del congreso de torun en 1645.
Tratado
de Westfalia que dio fin a la guerra de los treinta días en 1648.
Asiste
a la boda del Príncipe Segismundo con la hija de Federico V en 1650.
Funda
la escuela onmiscientífica en Transilvania a finales del año 1650.
Vuelve
a Lezno en 1654 en dónde Moravia lo retiene apara aprovecha su sabiduría en sus
últimos años.
El
15 de Noviembre de 1670, a la edad de 78 años, muere Comenio.
-
Entorno
social:
Comenio
vivo la mayor parte de su vida huyendo y aquejado por la guerra esto le
ocasiono perdidas de seres queridos y de estabilidad en su trabajos, debió huir
de su ciudad natal a causa de las amenazas y peligros a su propia vida.
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Entorno
Cultural:
Comenio
siempre estuvo rodeado de libros, escritos e ideas que moldearon su pensamiento
y crítica frente a lo que ocurría en su país, fue a la Universidad en dónde
Mejor más su pensamiento y luego logró ser reconocido en Europa por sus
métodos, ideas y postulados.
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Entorno
político:
La
religión fue la política en el tiempo que vivió Comenio a ella le debe en gran
parte su sufrimiento y destierro, También porque él no era partidario del
catolicismo, la religión estaba en todo, en cada decisión del país a la hora de
gobernar. Comenio al no poder cambiar esto se vio en busca de refugio en otros
sitios y países y así pudo exponer y dar a conocer sus ideas en Europa.
-
Entorno
económico:
Comenio
convivio en un entorno económico medio estable, ya que vivió en una Europa en
guerra y su familia andaba en continua persecución.
Postulados y principios pedagógicos y educativos:
La
publicación de Didactica magna (1632) y de Orbis pictus (1654)
difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo. Comenio sostenía que
existía una única verdad «La luz de la razón debe someterse en obediencia a la
voluntad Dios, en el convencimiento de que con una educación completa,
integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que
acabara con las persecución de las ideas y las guerras. A pesar de sus
intentos, otra vez debió huir por la guerra, esta vez de los Habsburgo, en el
final de la guerra de los 30 años, y volvió a Polonia, a Leszno, a la educación
de jóvenes sacerdotes y a iniciar nuevos caminos en su transformación de la
educación, basada en que cada uno de los actos de las personas debieran servir,
no como beneficio propio, sino de toda la humanidad. Con el deseo de unir a
todos los hombres, planea y realiza el congreso de Torun en 1645,
desafortunadamente no obtiene resultados positivos en este primer intento de
unificación internacional. En Transilvania (desde finales de 1650) permaneció
dos años, y fundó la escuela onmiscientífica, en la que mejoró sus
métodos y la participación de los alumnos, lo que le hizo conseguir mayores
éxitos en su aprendizaje y con ello convenció a los maestros, reacios a cambiar
de sistema, de la eficacia de sus procedimientos. Exhortaba a luchar contra la
suciedad para evitar las enfermedades, a desterrar la ignorancia y promover la
educación de las gentes más sencillas, a utilizar el teatro como técnica de
autodominio y de pérdida de la timidez, con lo que facilitaba el aprendizaje de
los textos ganando en la seguridad en los comportamientos de los alumnos. En
1654 vuelve a Leszno donde la hermandad morava lo retiene para aprovechar su
sabiduría en sus últimos años.
Estado actual de su trabajo
Considerado
el padre de la pedagogía moderna ya que determinó la estructuración de y
sistematización de la misma.
Con
sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza, entre ellas su gran
obra la Didáctica Magna, se puede afirmar que Comenio le dio un estado pre
científico a estas ramas de la pedagogía. Pues estas hacían parte de un discurso
y una práctica inmersos dentro del saber filosófico, así pues, Comenio al dar
definiciones que permitieron pasar de una práctica muy dispersa a un conjunto
más definido de objetos, conceptos y prácticas producidas alrededor de la
pedagogía.
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