Paulo Freire
Biografía
“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora
tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en
el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van
comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una
vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido
y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire”
“En
primer lugar mi convicción es que nadie está fuera de la estructura del poder,
nadie. Incluso los que se juzgan marginados no están marginados, están
dominados; están expelidos aparentemente, porque en el fondo forman parte como
dominados de la relación dialéctica que compone la totalidad
dominados-dominantes".
"Una
palabra que en los años 60 creo confusiones e ilusiones, es la palabra
concientización -mucha gente piensa que yo la creé o inventé y no fui yo- La
palabra concientización debería ser entendida como el ejercicio de la asunción
de mí en y con el mundo. Yo me asumo como tal. Y no lo que mucha gente pensaba
en los años 60 que la concientización era la varita mágica, con la cual yo transformaba
el mundo. Esto sería la posición idealista. Cuando yo trabajé el concepto de
concientización, yo ya lo trabajé hace30 años en la perspectiva dialéctica y no
idealista.”
Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921
y murió el 2 de mayo de 1997. En 1947, fue director del Departamento de
Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y
obtuvo su doctorado en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la
tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se encuentran las bases de
su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que
rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo
Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue director del Departamento de
Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 comenzó su labor como
docente y experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de
Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en
mes y medio. Fue blanco de la oligarquía de su tiempo como agitador por sus
opiniones y también de algunos partes de la iglesia.
Luego de los acontecimientos políticos, cuando se
dio el golpe militar de 1964, tuvo que abandonar su actividad, la cual era
considerada insubordinada, se fue a Chile, donde estuvo involucrado en diversos
planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de
educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En
Chile escribió “Pedagogía del oprimido”,
cuyo contenido desagrado al gobierno de Santiago.
Fue profesor de la Universidad de Harvard, colaboró
con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y
urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas
de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Luego de 16 años de exilio regresó a Brasil,
impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontificia
Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario
de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la
UNESCO. Se le dio el nombre de doctor «honoris causa» por una veintena de
universidades de todo el mundo.
“La propuesta de Freire es la «Educación
Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la
«Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y
elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y
educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene
lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta
claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad
del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en
la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose”.
Fundamentos de su pensamiento:
El autor Paulo Freire se
hizo cargo de aquellos hombres y mujeres que estaban por fuera de una educación
sistematizada, así les fue dado el nombre de «los desarrapados del
mundo», quienes eran considerados como los que no podían construirse un mundo
de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del
conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Es
importante mencionar que para Freire el conocimiento no se transmite, se «está
construyendo»: el acto educativo no consiste
en una transmisión de conocimientos, es el hecho de la construcción
de un mundo común.
Desde un punto de vista general se puede identificar claramente la
principal dificultad y sobre todo causa del pensamiento de Freire: su contexto
como oprimido donde la educación y la toma de decisiones políticas no tenían en
cuenta a quien verdaderamente debería tener dicho poder: el pueblo. Freire
define a la deshumanización como la consecuencia de la opresión, la cual afecta
a los oprimidos y a quienes oprimen.
Según
Freire, los
oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean
convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al
oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse
en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería
nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un
hombre liberándose,
humanizándose.
Periodo histórico
“Paulo
Freire nació un 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil.
Su
padre Joaquín Freire, era oficial de la policía militar de Pernambuco. Su madre
Edeltrudis Neves Freire, también era oriunda de Pernambuco.
Freire
vivió en un ambiente hogareño bastante cálido donde, según él mismo, aprendió
la forma de trabajar, que más tarde podrá desarrollar con su propia familia.
También reconoce haber aprendido en su familia de origen, el respeto y la
importancia de la opinión de los demás. Esta conducta se ve reforzada por la
actitud de su padre quien respetaba la creencia religiosa de su madre a pesar de
no compartirla. Más tarde, Freire realiza su propia opción religiosa
inclinándose por el catolicismo, decisión que también es respetada por su
padre.
En
1931, por dificultades económicas, la familia Freire se ve obligada a
trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre. Con esto la vida de Freire
se complica bastante, conoció el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo
llevaron a madurar a temprana edad.
Por
su experiencia personal, comenzó a descubrir la singularidad de la sociedad
moderna y esto lo llevó a buscar el método adecuado para buscar la
transformación de los males de esta sociedad que oprimía al hombre y no lo
dejaba ser cada vez más hombre, más digno.
A
pesar de haber tenido algunos problemas en la secundaria Freire pudo realizar
estudios de derecho, filosofía e iniciarse en la psicología del lenguaje.
Además se desempeñó como profesor de portugués en la escuela secundaria. Este
trabajo le permitió ayudar económicamente a sus hermanos mayores y a la vez, lo
introdujo en la problemática educacional, vocación que comienza a descubrir.
En
relación a su vida de fe se conoce la existencia de algunas crisis provocadas
en su mayoría por la situación de incoherencia que vivía la Iglesia de aquel
entonces cuando predicaba una cosa y abiertamente hacía lo contrario. Su vida
de fe se consolida gracias a la lectura de autores tan importantes como
Maritain y otros.
En
1944 contrae matrimonio con Elsa María, una obrera de Recife, con quien tiene
cinco hijos. En su hogar intenta desarrollar el mismo ambiente de diálogo que
vivió en la casa paterna durante su infancia. Su esposa quien era profesora
llegó a ejercer el cargo de directora de un colegio, lo que influyó positivamente
en que Freire se interese por la educación.
En
1946 y 1954 realizó las primeras experiencias que llevaron a iniciar su método
de analfabetización. En 1961, participa en el movimiento de cultura popular de
Recife donde es considerado uno de sus fundadores.
Desarrolla
un método de alfabetización que no se conforma con enseñar a leer y a escribir,
sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su
autocomprensión personal y en la del mundo que lo rodea. Se plantea como un
método participativo que se auto gesta en la medida en que el hombre se
compromete con él.
El
golpe militar de estado que se produce en Brasil en 1964, además de detener el
proceso de educación de adultos y de la cultura popular en general, lleva a la
cárcel a Paulo Freire por cerca de 70 días, luego de ser interrogado es
trasladado al I.P.N. de Rio. Freire logra refugiarse en la embajada de Bolivia
en Septiembre de 1964. Las acusaciones por las que se le quiere juzgar se basan
fundamentalmente en las siguientes: "subversivo internacional".
"traidor de Cristo y del pueblo brasileño; etc".
Estos
datos han sido recogidos a partir de una autobiografía. En ella Freire recuerda
su detención con las siguientes palabras:
"Lo
que parecía muy claro en toda esta experiencia, de lo que salí sin odio ni
desesperación, era que una ola amenazante de irracionalidad nos había invadido
forma o distinción patológica de la conciencia ingenua, peligrosa en extremo a
causa de la falta de amor que la alimenta, a causa de la mística que la
anima".
El
sentido de exponer brevemente una biografía de Freire es el de hacer notar que
no se trata de ningún hombre extraordinario, sino más bien de un hombre que
realmente a tomado en serio su historia, la historia de su pueblo, su vida y la
vida de su pueblo, especialmente la del pueblo pobre y marginado por la
sociedad, como algo dinámico y no terminado. Su construcción se plantea como
tarea del propio hombre.
Entornos:
Entorno social: El hombre
Brasileño fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con
soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica,
donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica que le
permitiera liberarse de su sometimiento cultural. En donde las relaciones
están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación amo-esclavo.
Para nosotros Paulo Reglus Neves Freire se nos presenta
como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis
serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede
o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más
necesitados, es decir, de vivir activamente, crítica y racionalmente como un
hombre situado que busca una verdadera liberación concreta y real.
El contexto en el que creció Paulo Freire fue en un
ambiente de esclavitud y opresión, por fuera de cualquier participación social,
política, y económica; ningún aspecto de relevancia en lo que respecta en las
decisiones de importancia para el país.
A partir de esto Paulo Freire motiva a los
conciudadanos a romper con estas cadenas, y a hacer uso de las ideas
revolucionarias que surgían en ese entonces, más o menos en los años sesentas.
Los hacía reconocer que como grupo podían hacer contrapeso a la opresión e
iniciar una revolución en búsqueda del cambio de una sociedad, pues para Paulo
la forma de aprender es por medio de la construcción, seguramente por el
contexto en el que creció su visión y pensamiento se aferra a la evolución y a la igualdad, a
enfrentar a los dominantes y a la adquisición del conocimiento a través de la
experiencia que conforma un bien común. He aquí una acotación importante que
hace sobre la marginalización: “Yo creo que el
concepto de marginalización es como muchos otros un concepto que endulza,
ameniza y esconde, oculta una verdad. Por ello yo hablo de desocultación de la
verdad, o de verdades. Este concepto marginalización me parece que hace esto.
En lugar de marginalizados yo hablo de oprimidos, de ofendidos, de robados;
hablo de interdictos, los prohibidos”.
No
sólo se recuerda a Paulo como uno de los pioneros en nuevos métodos o
estrategias en cuanto a la educación, también es un pensador comprometido con
la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la
experiencia concreta. Su proyecto educativo, que apunta a crear humanización, a
liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en
igualdad de posibilidades.
Freire
nos dice que los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la
liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre estos,
la ley del temor. Llega a decir que la educación existente era encargada de
vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple depósito de ella
(Educación Bancaria), frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad
de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el
propio oprimido quien debe buscar los caminos de la liberación, ya
que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.
- Entorno cultural:
La palabra cultura hace referencia a aquello que
deriva de la acción del hombre, como lo consideraban los antiguos, ya que se relacionaba estrechamente con todo aquello
que formaba parte de su vida diaria y que hacía referencia a su forma de
pensar, de alimentarse, de convivir, del desarrollo de la comunidad, etc.
Ese significado de cultura como algo educativo
(paideia), es de suma importancia, especialmente a lo largo de los siglos, ya
que cada pueblo irá agregando algún elemento que tenga que ver con su forma de
pensar y de actuar, así como aquello que de algún modo sea característico a su
gente o producido por ella.
Otro comentario de Freire es “El mundo humano, que
es histórico, se hace, para el “ser cerrado en sí mismo” mero soporte. Su
contorno no le es problemático, sino estimulante. Su vida no es un correr
riesgos, en tanto que no se sabe corriéndolos. Estos, dado que no son desafíos
percibidos reflexivamente, sino meramente notados por las señales que los
apuntan, no exigen respuestas que impliquen acciones de decisión”.
De tal forma que Paulo Freire nos
deja en claro que el ser no puede ser cerrado en sí mismo. Se requiere de
apertura, tanto en el diálogo como el intercambio de formas de desenvolverse en
ese ambiente en el que cada ser humano se encuentra.
Paulo
Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica
estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce
en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.
Es importante
mencionar que el punto de vista político de Freire está influenciada por la visión marxista, Freire tuvo un
pensamiento muy revolucionario y estaba en contra de la opresión, hacia una
fuerte crítica de los sistemas de dominación generalizados en el continente de
Suramérica. Dice que se trata de sociedades capitalistas poco desarrolladas,
donde los sectores populares viven una situación de injusticia, empobrecimiento
y explotación.
Entorno económico
Debido al contexto en el que creció este
personaje se puede decir que vivió creció en medio de la pobreza causada por
los sistemas de gobierno. Atravesó una fuerte crisis con su familia y tiempo
después cuando pudo cumplir con sus estudios académicos tuvo la posibilidad de
ayudar a su madre y a sus hermanos mayores.
Postulados y principios pedagógicos educativos:
El método de Freire es fundamentalmente un método
de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay
cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta
principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos
político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es
distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y
busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la
educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para
volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De
esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se
ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo
histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido
por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar
su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología
quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al
proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la
capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que
cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura
social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica
de éste.
Otras características del método de Freire son su
movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la
práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica
y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el
centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su
ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
Transformación de la relación pedagógica:
Según Freire, la educación debe comenzar por
superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción
abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se
hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el
educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y
transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los
educandos.
Es necesario comprender que la vida humana sólo
tiene sentido en la comunión, "que el pensamiento del educador sólo gana
autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos
por la realidad y, por ende, en la intercomunicación" .
El pensamiento sólo encuentra su fuente generadora
en la acción sobre el mundo, mundo que mediatiza las conciencias en comunión.
De este modo, se hace imposible pensar la superación de los hombres sobre los
hombres.
De esta manera, la educación "... ya no puede
ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a
los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria",
sino ser un acto cognoscente. Como situación gnoseológica, en la cual el objeto
cognoscible, en vez de ser el término del acto cognoscente de un sujeto, es el
mediatizador de sujetos cognoscentes, educador, por un lado; educandos, por
otro, la educación problematizadora antepone, desde luego, la exigencia de la
superación de la contradicción educador-educandos. Sin ésta no es posible la
relación dialógica, indispensable a la cognoscibilidad de los sujetos
cognoscentes, en torno del mismo objeto cognoscible" .
De esta manera, el educador ya no es sólo aquel que
educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de
educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el
educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico. Es así como
ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo;
aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en
ningún caso contra ellas.
"Ahora, ya nadie educa a nadie, así como
tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión,
mediatizados por el mundo" .
A su vez, los educandos no son dóciles receptores,
tipo depósitos de almacenaje, sino más bien se transforman en personas activas,
investigadores críticos, siempre en diálogo con el educador, quien a su vez es
también un investigador crítico.
El papel del investigador crítico es el de
proporcionar, siempre unido a los educandos, las condiciones para que se de la
superación del conocimiento al nivel de la doxa por el conocimiento verdadero.
Es fundamental para realizar una educación como
práctica de la libertad negar la existencia del hombre abstracto, aislado,
suelto, desligado del mundo, y de la misma manera negar la realidad del mundo
separada de los hombres. Como ya dijimos anteriormente, el hombre sólo puede
ser comprendido verdaderamente como un hombre situado.
A través de una educación para la libertad
"los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión
del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta, no ya como una
realidad estática, sino como una realidad en transformación, en proceso. ... La
tendencia entonces, tanto del educador-educando como la del educando-educador,
es la de establecer una forma auténtica de pensamiento y acción: pensarse a sí
mismo y al mundo, simultáneamente, sin dicotomizar este pensar de la acción.
La educación problematizadora se hace así un
refuerzo permanente a través del cual los hombres van percibiendo,
críticamente, cómo están siendo en el mundo en que y con que están" .
Claramente aparece lo inacabado del proceso de la
educación como algo propio y único del hombre que corresponde a su condición de
ser histórico y de historicidad. Sólo si el educando puede tomar conciencia de
su verdadera condición puede apropiarse de su realidad histórica y
transformarla. Se trata de una búsqueda que va en la línea de "ser cada
vez más", de humanizar al hombre. Esta búsqueda de "ser más"
debe ser realizada en comunión con los otros hombres, en solidaridad situada.
Fases del método:
Con Freire, nuestro siglo ve el surgimiento de una
nueva metodología educacional, la de la alfabetización, realizada a través de
un proceso de concientización, es decir, el proceso mediante el cual el hombre
desarrolla más y más su conciencia crítica, en busca del afloramiento de la
verdadera conciencia reflexiva de la cultura, la cual aparece en el preciso
instante en que el hombre se hace su propia historia, en que se constituye como
conciencia histórica.
En esta dimensión crítica, podemos entender la
alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que
ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.
En una de sus obras, Freire propone el
cuestionamiento de los déficit cuantitativos y cualitativos de la educación en
Brasil. La situación era ciertamente crítica, pues, "el número de niños en
edad escolar sin escuela, es aproximadamente de cuatro millones; el de
analfabetos, de catorce años en adelante, es de dieciséis millones; a lo que se
junta la inadecuación de nuestra educación ya referida" .
Pero, ¿qué método podía utilizarse para la
superación de las actitudes mágicas o ingenuas del hombre de pueblo frente a su
realidad?, ¿cómo llevar a este hombre a descubrirse como creador de cultura?,
etc...
Sin lugar a dudas, el método a seguir debía ser
activo dialogal, crítico y critizador. No se trata de enseñarles a repetir
palabras, ni tampoco se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según
las exigencias lógicas del discurso abstracto: simplemente coloca al
alfabetizando en condiciones de poder hacer otra existencia críticamente las
palabras de su mundo.
La experiencia de los así llamados círculos de
cultura, patentiza este hecho, ya que el alfabetizando, al comenzar a escribir
libremente, no copia palabras, sino que expresa juicios. Por ejemplo en Angicos
un participante escribe: "... el pueblo va a resolver (corruptela por
resolver) los problemas (por problemas) de Brasil votando
conscientemente".
Cinco fases componen este proceso de
alfabetización. Antes de comenzar el grupo " descodifica varias unidades
básicas, codificaciones sencillas y sugestivas, que dialógicamente
descodificadas van redescubriendo al hombre como sujeto de todo proceso
histórico de la cultura letrada", es decir, se dialoga para conseguir la
aprehensión del concepto de cultura.
1º Fase: Levantamiento del universo vocabular de los grupos
con los cuales se trabaja.
Exploración, mediante encuestas informales, del
universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando,
extrayendo aquellos vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor
carga semántica, que además están cargados de sentido existencial y contenido
emocional.
Las entrevistas traslucen anhelos, frustraciones,
incredulidades, esperanzas, ímpetus de participación, como así mismo ciertos
momentos altamente estéticos en el lenguaje del pueblo.
2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del
universo vocabular investigado.
Las palabras extraídas del universo vocabular del
alfabetizando, una vez transfiguradas por la crítica (reflexión), retornan a él
en acción transformadora del mundo.
3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del
grupo con el que se va a trabajar.
Las palabras utilizadas reciben el nombre de
generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos
propician la formación de otras. Como palabras del universo vocabular del
alfabetizando, son significaciones constituidas en sus comportamientos, que
configuran situaciones existenciales.
4º Fase: Elaboración de guías que auxilien a los
coordinadores de debate en su trabajo.
Estas guías deben ser meras ayudas para los
coordinadores, jamás rígidas prescripciones que habrán de obedecer y seguir.
5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas
correspondientes a los vocablos generadores.
Se refiere a la codificación plástica en cuadros,
"slides", filminas, etc. , que correspondan a las respectivas
situaciones que, de la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo
de los objetos.
El alfabetizando ahora, "ad-mira", ya que
ha ganado distancia para ver su propia experiencia. Es en este momento cuando
él comienza a descodificar.
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